FNTXY

Elihú Gándara alias Fntxy alias Taxi Dee nació en Los Mochis, Sinaloa en 1990 y a los dos años se fue con su mamá a Tijuana, Baja California, donde creció, y ciudad fronteriza desde la que se dio a conocer en su primera faceta artística. Este MC, beatmaker y productor musical es uno de los referentes más talentosos del hip hop hecho en Latinoamérica en la actualidad, un artista en el sentido amplio del término, capaz de cocinar las más exquisitas recetas para sonorizar las calles del barrio, pero también capaz de generar sonidos sexuales para derretir las pistas de baile más exigentes; un alquimista de coros que te doblegan y un genio musical discreto con una producción abundante.

Logo FNTXY

En su primera etapa, Elihú era conocido principalmente como Taxi Dee, y durante algunos años fue un secreto a voces en el hip hop underground de México. Poco a poco quedó claro por qué es uno de los artistas más originales que ha dado el rap hecho en el país, gracias a discos y canciones donde rapeaba y producía todo él solo, gracias al trabajo que hizo con un grupo de MCs de la región, y sobre todo gracias a una reputación conquistada con aplomo, como uno de los beatmakers que forjó el sonido actual de la escena del rap mexicano, haciendo música para muchos MCs de renombre, y en menor medida haciendo remixes igualmente feroces.

FNTXY

Taxi Dee es uno de los muchos hijos pródigos de Soundcloud, un científico de alcoba increíblemente prolífico que renovó bajo sus propios términos la estética dulce y melodiosa del hip hop underground de la costa izquierda, brindado en el proceso bases suculentas en las que se generaron algunos clásicos imperecederos del rap mexa: “Solo soy yo” de Reno871, “Náutica” de Tino el Pingüino, “Saber perdonarme” de Wk, “Feria Varo Pe$o” de Dee, “Pétalos” de Charles Ans, “Tantas veces” de Alemán, por mencionar solo algunas. Su catálogo como beatmaker es mucho más amplio, y tiene tal relevancia que es común encontrar videos en YouTube con títulos como “Type beat Taxi Dee”. Imitado hasta el cansancio, nunca igualado.

En la arena de los remixes, su aportación fue igualmente imponente: rap subterráneo gringo, reggaetón, pop, metal, fueron reinventados bajo el oído privilegiado de este ejército de un solo hombre. Clásicos de artistas tan dispares como System of a Down o C. Tangana, Don Omar o Yo Gotti, Gwen Stefani, Foyone, Rage Against The Machine o Fetty Wap y Daddy Yankee, recibieron el trato relajado y ecuánime del sonido de Taxi Dee. En particular, el remix que hizo a “.C.H.I.T.O.” de Pucho, llamó tanto la atención del madrileño que decidió apropiarse de la versión nueva.

En esta etapa, Taxi Dee también colaboró con algunos MCs de Ensenada y Tijuana, que en ese momento seguían siendo prácticamente desconocidos, pero que ahora representan el futuro más promisorio del rap hecho en México, en particular KingZoo. Tuvieron un proyecto llamado Ding Dong Dogs, donde Taxi Dee y Young Joshua (de Tijuana) eran el 50 % (como dupla se hacían llamar Rich Supra Kids); y la otra mitad eran IQlover y Jarabe Kid, los arriba mencionados KingZoo. Huelga decir, que toda la música era creación de Elihú.

Finalmente, también en esta etapa sacó tres discos en solitario que cimentaron su reputación: Fortuna Wheel en 2014, donde dio rienda suelta a su boom bap melódico y recostado en camas de flores, y Santa Maria y Hvbitö en 2015, placas en las que estrenó por primera vez el mote de Fntxy (en ese entonces aún escrito como Fantaxy). En este par de discos comenzó su exploración del Auto-Tune y de beats de trap atmosférico, donde generó un balance perfecto entre sofisticación y nueva escuela, calle, estilo personal y experimentación. Hvbitö en particular, es un disco increíblemente interesante y con un sonido inédito, donde se dieron cita un neo soul renovado y un trap playero, y se pusieron a dialogar con el Caribe y a estudiar el rap de Los Ángeles. Hvbitö fue su puerta de entrada para abultar las filas de la casa más importante del hip hop de México, Homegrown Entertainment, y comenzar de ese modo su segunda etapa artística.

Lo primero que hizo como parte de Homegrown, fue reeditar Hvbitö con una nueva mezcla, y con nuevo arte de portada, y mudarse a la Ciudad de México. Ya instalado en la capital, comenzó a forjar una relación con Yoga Fire, otro de los más meticulosos estudiosos de las nuevas tendencias en la música urbana, y el resultado fue una serie de increíbles canciones que terminaron siendo el disco Wavy Super Latin del 2017, el mejor disco de trap que se ha hecho en México, por la calidad de las canciones y entendimiento profundo del género, pero también porque es un producto que tiene una clara identidad mexicana.

A la par que forjó esta mancuerna con Yoga, comenzó otra relación creativa con Bobby Bass alias Cozy Cuz, en la que han experimentado fusionando los nuevos ritmos de Atlanta con la música regional de Sinaloa y su cultura de sombreros, narco, pick-ups y Malverde. El resultado es un disco de trece canciones titulado A lo plebe y también estrenado en 2017. Aunque desde niños se fueron de ahí (Cozy Coz a CDMX y Fntxy a Tijuana), ambos nacieron en Los Mochis. Y al encontrar esta conexión la decidieron explotar para fines creativos. Las espigas en la boca y las pick ups en el horizonte nunca se habían llevado tan bien con la música urbana, y continúan actualmente el proyecto bajo el mote de La Plebada. Música de fusión que abre la puerta a un nuevo sonido, donde una vez más identidad mexicana es reinventada.

Fntxy también fue parte esencial del track “Homegrizzy Boyz” del 2016, que sigue siendo a la fecha uno de los éxitos más importantes que ha dado la nueva configuración artística de Homegrown. También produjo la canción más sonada del 2017, “Tantas veces” de Alemán, y ha colaborado con artistas de España y Puerto Rico.

En 2018 sacará su segunda placa con Homegrown, un disco donde explorará su faceta depresiva y romántica bajo el título de El rey de los corazones rotos, del cual ha dado a conocer un par de temas, con una producción de R&B y trap mucho más apretada que lo pone a la vanguardia de este sonido en Hispanoamérica.

DISCOGRAFÍA

Discografía FNTXY

Actualmente Elihú separa sus aportaciones musicales bajo el mote principal de artista, Fntxy, y el de productor musical para otros como Taxi Dee. No pierde su relevancia como el heredero latino más importante de la herencia cultural que es el hip hop de la Costa Oeste y sigue demostrando con cada nuevo tema, que es un artista adelantado a su generación, cuyo legado como arquitecto de la escena actual, sigue construyéndose.

GALERÍA

VIDEOS

Fntxy - Diferente (Prod. Trillhouse) [Video Oficial]