Alemán

Alemán nació en 1990 en Cuernavaca, Morelos pero fue criado en la ciudad balneario de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California. Según sus mismas palabras: “Si yo no hubiera estado en Los Cabos, no sería el rapero que soy ahora, y no hubiera escrito las cosas que escribí”.

El estilo de Alemán es la mezcla perfecta entre la crudeza más callejera y el pop más inteligente, con una identidad que encarna a la perfección lo que significa realmente ser un millennial mexicano; no sólo por la asociación a los clichés que implican la palabrita en un artista: conquista total de todas las redes sociales, constante presencia en internet como trending topic, y canciones que son referentes del trap latino; sino porque su música es el símbolo que encarna del modo más acabado y genuino muchas de las características de los jóvenes de barrios bravos o que crecieron sin oportunidades en nuestra sociedad: violencia, vorágine, dinero, drogas, y también lealtad, talento personal, amplia visión empresarial y total desapego de las instituciones sociales y del Estado.

Alemán es un claro ejemplo de cómo las circunstancias de nuestro presente orillan a un artista, a base de talento y trabajo, a generar sus propias vías de difusión, promoción y producción, convirtiéndose en el “Patrón” de su vida y su negocio, como lo indica claramente el tatuaje enorme que tiene en su cuello. Por eso Alemán representa el futuro del hip hop hecho en México, y es uno de sus referentes más importantes de esta década.

Sus primeros pasos en el rap comenzaron cuando estaba en la secundaria. A los trece años, su papá lo llevó a un evento donde había un cholo rapeando en español, con paliacate y unos shortsotes. Es un momento que marcó su vida: se dio cuenta que él también podía hacer eso. Al lunes siguiente en su escuela, retó a sus amigos a hacer la mejor rima. Se dedicaba a escribir en su cuaderno y memorizarlos, sin mayor idea de lo que significaba ser un rapero profesional ni cómo hacer o grabar canciones.

La RSS crew fue la segunda influencia importante para Alemán por dos razones: le enseñaron una forma de vestir rapera que estaba alejada de estilo cholero clásico de Cali. Y fueron los primeros en invitar a Alemán y a su amigo MC King a tocar a un evento, después de que vieron que sabían rapear y podían hacerlo encima de un escenario. Alemán y King descargaron una instrumental de Nas y fueron presentados como los “mini rappers”. También los apodaron “las dos rimas”, mote que eventualmente evolucionó a “La Doble Rima”, con el que Alemán se dio a conocer unos años después a nivel nacional.

Alemán siguió tocando con MC King después de ese primer evento en Cabo San Lucas y conocieron a DJ Phat, quien los ayudó a grabar su primer demo Click Clack… Punto Exacto (2009). MC King dejó el proyecto y Alemán siguió grabando con Phat y sacaron el disco Clasik Rap (2011), el cual los dio a conocer a nivel nacional, con el tema “Hip Hop deporte” como un clásico del underground mexa que se sostiene hasta la fecha y nombre de la línea de ropa creada por Alemán.

El disco generó tanto ruido que los invitaron a tocar en el festival de Aguascalientes Hip Hop vs drugs, en su tercera edición del 2012. Después de una exitosa participación en este evento, Alemán comenzó a cimentar su carrera como una promesa del rap en México, girando por primera vez en la geografía nacional, aún con DJ Phat acompañándolo detrás de las tornamesas.

Alemán sacó su disco debut formal, Pase de abordar (2014) y explotó gracias al tema “La doble rimalidta”. Fue un momento particular, y gran parte de la fuerza del disco tiene que ver con la circunstancia personal por la que pasaba Alemán, quien se mudó con su madre a la Ciudad de México el año anterior debido a que ella fue diagnosticada con cáncer, y el tratamiento de doce quimioterapias por el que tuvo que pasar, se lo hicieron en la capital. Como Alemán pensaba lo peor, aprovechaba cada momento libre para ir a grabar, ir a los eventos, conocer gente, con el fin de que su madre viera, en sus últimos momentos, que su hijo sería un músico exitoso, sin importar el precio.

Afortunadamente su madre se recuperó de su enfermedad, y ha continuado estable hasta la fecha. A partir de ese momento, Alemán comenzó a radicar formalmente en la Ciudad de México y su carrera despegó ese año, cuando también tuvo una breve asociación con la disquera Gooti Records, que resultó desastrosa, con un sello tirano e incapaz de generar las condiciones correctas para el florecimiento de un artista tan importante. Afortunadamente, la cosa terminó con Alemán firmando su renuncia y comenzando el capítulo de su carrera más importante, tanto a nivel artístico como por el éxito que ha tenido: Homegrown Entertainment, el sello independiente más importante para el rap que se hace en México.

Lo primero que hizo Alemán con Homegrown fue reeditar Pase de abordar, con una mejor mezcla y un nuevo arte de portada, bajo el título de Pase de abordar (Deluxe). Posteriormente comenzó a girar con mucha más fuerza por los 32 Estados de la República. También comenzó su participación en festivales de primer orden, como Ceremonia (2016).

Ese mismo 2016 Alemán sacó su segundo disco en forma Rolemos Otro, el primero que hizo completamente en Homegrown y una placa que tiene decenas de millones de plays en Spotify, con temas como “Pues que pues”, “Ya te la cypress” y el homónimo a la placa, como clásicos contemporáneos de primer orden para el rap en español actual. Rolemos Otro es uno de los discos más importantes que se ha hecho en la música popular mexicana en los últimos años, y su influencia como un testamento de los poderes artísticos de Alemán, quedará como una huella imborrable por muchos años más. También hay que decir que, todos los videos extraídos de Rolemos Otro han sido increíblemente exitosos, con otras decenas de millones de vistas gerneradas en YouTube.

En 2017 Alemán dio a conocer adelantos de su placa 2018, Eclip$e, cuyo título refiere a la propuesta musical del mismo: 10 temas en boom bap clásico y estilo rapper tradicional que representan el día; y la otra mitad montada en ritmos de Atlanta, viciosos, malandros y nocturnos. Uno de esos temas que estrenó, “Tantas veces”, fue la canción más exitosa del 2017 para el rap en México. La narrativa del rap que se hace en el país ha girado alrededor de la carrera de este increíble MC, a tal grado, que “Tantas veces” fue tocada por Old Man Ebro en su programa en Beats 1, la primera vez que un rapero nacional conquistar una instancia como esa.

Alemán representan la mejor propuesta del rap latino de California desde los años noventa (subgénero del hip hop que tiene entre sus filas a grandes de la historia del pop mundial como Cypress Hill). Además, ha colaborado con una abultada cantidad de artistas, de muy diversa índole, lo que también es un gesto elocuente de su universalidad. Alemán se ha convertido en uno de los artistas más queridos, respetados y admirados de la música independiente en Latinoamérica, y solo tiene como opción natural seguir creciendo y conquistar instancias cada vez más grandes e importantes de la música a nivel global.

GALERÍA

VIDEOS

Alemán - Perro Callejero